Ibi Ciudad del Juguete

Ibi Turismo

¿Aún no sabes que ver en Ibi? Descubre la Ermita de San Miguel con Ibi Turismo y disfruta de uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante. Descubre Ibi Villa del Juguete
COMO LLEGAR
about

Fiestas de Invierno de Ibi

Fiestas de Invierno Ibi – 28 Diciembre –

Cada 28 de Diciembre tiene lugar la fiesta de”Los Enharinados”, conocida como la “Fiesta Els Enfarinats” en la que a base de petardos y harina, los insurgentes consiguen someter a la población a su mandato. El alcalde de Ibi cede la vara de mando ficticio al nuevo alcalde de los enharinados. El nuevo gobierno local de Els Enfarinats hace toma de posesión simbólica del mando e instauran un nuevo orden en Ibi, abriendo paso a esa inusual batalla de huevos, harina y cohetes borrachos.

La jornada finaliza con una danza de mujeres atraviadas con trajes elegantes, y hombres con capas, así como otros curiosos personajes como “Los Tapados” engalonados con ropas de lo más variopintas, y cubiertos con capas y máscara. Tras el permiso del alcalde de los enharinados comienza la danza, llendo este el último acto de su mandato. Y así, tienen lugar el baile del Virrey en el pabellón polideportivo con danzas regionales que tambíen se podrán ver en un segundo acto el día 30 de Diciembre. Otros protagonistas de estas fiestas son els enfarinats, els casats y els amantats. Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional.

Único Monumento de los Reyes Magos en Europa
Ibi Turismo - Te sobraran los motivos
about

¿Qué son els enfarinats de Ibi?

La Fiesta “Els Enfarinats” es una fiesta única a nivel internacional en la que podemos disfrutar de la pólvora y la diversión. Mezcla de Harina, Huevos y Pólvora hacen que la fiesta Els Enfarinats de Ibi sea un punto de parada para todas las personas que deseen visitar Ibi, ya que sin duda os llevareis un recuerdo increíble.

A pesar de no estar locos, si que lo parecen. El 28 de Diciembre, diá de los santos inocentes, la ciudad es asaltada y sometida a su caprichosa voluntad. Bien temprano, els enfarinats (los enharinados) se reúnen junto a la iglesia. Y desde allí comienzan una carrera hacia el ayuntamiento (aprox. 200 metros) que debe ganar el alcalde de Els Enfarinats. Al llegar a meta, tiene lugar el encuentro con el grupo de la oposición, produciéndose el primer enfrentamiento. Previamente se ha llevado a cabo el traspaso de poderes del ayuntamiento real al burlesco.

¿En que consiste las fiestas els Enfarinats de Ibi?

El grupo de els Enfarinats de Ibi está compuesto por 14 hombres casados; la de casado es una condición absolutamente indispensable. En cuanto al número, es bastante cerrado. Ellos mismos reconocen que no es fácil que nadie entre en el grupo, ya que está basado en una amistad de muchos años y ese es mérito que no se adquiere de la noche a la mañana.

La fiesta, cuyos orígenes históricos no están claros (el antropólogo vasco Julio Caro Baroja relaciona celebraciones semejantes a ésta con las saturnales romanas; por otro lado, tiene elementos netamente carnavalescos), dejó de celebrarse en los años cincuenta. De entonces acá, Ibi ha pasado de ser un pequeño pueblo de apenas 3.000 habitantes a los 20.000 que tiene en la actualidad. Después del paréntesis, en 1980 se recuperó la Dançà y, al año siguiente, els Enfarinats.

Único Monumento de los Reyes Magos en Europa
Ibi Turismo - Te sobraran los motivos

Fiestas de Invierno Ibi – Grupo de Danzas –

Estas fiestas, declaradas de Interés Autonómico, guardan mucho del folclore y la tradición de la zona. Tienen gran protagonismo estos días las Danzas de Ibi, antiguos bailes en los que los danzantes se dividen en dos grupos, solteros y casados (en valenciano, fadrins y casats), acompañados de los reyes de las danzas. También son destacables otros actos como el Pregón o el Ball del Virrey.

Único Monumento de los Reyes Magos en Europa
Ibi Turismo - Te sobraran los motivos
Team

Que ver en Ibi

Ibi, tierra de historia del juguete, cuenta con un rico patrimonico artístico y cultural, sus fiestas de Moros y Cristianos, sus monumentos en honor a los Reyes Magos de Oriente, sus calles, siempre dejando constancia de una tradición juguetera, además, Ibi mezcla la variedad cultural con la naturaleza, al estar situado en un valle increible. Ibi, rica en tradiciones, que mantienen vivas sus habitantes, hacen de nuestra ciudad un punto de parada en el corazón de la provincia de Alicante.

Museo del juguete

Monumento Reyes Magos

Moros y Cristianos

Cabalgata Reyes Magos

Els Enfarinats Ibi

Iglesia Transfiguración del Señor

Museo Biodiversidad

Barranc dels Molins

Team
Services

Donde Comer en Ibi

Disfruta de los mejores lugares donde comer en Ibi, ven y disfruta de una gastronomía de ensueño en la ciudad del juguete.

Services
work

¿Aún no has visitado Ibi?

Descubre Ibi, la villa del juguete y disfruta de un día de emociones con nosotros. ¿Aún no tienes plan? Visita Ibi, te sobraran los motivos

Comparsa Cides Ibi

Comparsa Cides Ibi

Moros y Cristianos
Comparsa Almogavares Ibi

Comparsa Almogavares Ibi

Moros y Cristianos
Santa Lucia

Santa Lucia

Lugares de Interes

Conecta con Ibi Turismo

Conecta con Villa del Juguete y disfruta de uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante

work