Ibi Ciudad del Juguete

Historia Ibi

¿Aún no sabes que ver en Ibi? Descubre la ciudad del juguete con Ibi Turismo y disfruta de uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante. Descubre Ibi Villa del Juguete
COMO LLEGAR
about

Historia de Ibi (Alicante)

Historia de Ibi: Edad Antigua – Romana

Ibi es una localidad con antecedentes históricos de la edad de bronce localizados en las zonas de San Miguel, Santa Lucía, La Cueva del Simarro o el Más de Felip. Los objetos hallados en estos lugares pueden visitarse en el Museo Arqueológico de Alcoy. El Más de Felip ha sido declarada necrópolis, ya que en el interior de su cueva natural se despositarón cadáveres.

La “Cova de la Moneda” es un santuario de la época ibérica. Durante la época romana, en la ciudad de Ibi se instalaron varios asentamientos en la zona de “Les Hortes”, en el camino viejo de Onil y en la Cascada. Estos lugares se mezclan hoy con las construcciones actuales perdiendo la pureza arquitectónica.

Único Monumento de los Reyes Magos en Europa
Ibi Turismo - Te sobraran los motivos

Historia de Ibi: Edad Medieval

De la época medieval / islámica se conservaron algunas alquerías y los Castillos Vell y Vermel. El Castillo Vell se sitúa en el Barranco de los Molinos, siendo del ultimo tercio del siglo XII y principios del siglo XIII. El Castillo Vermel es algo más tardío y fue transformado en ermita en el siglo XVI. Jaime I dio permiso a su hijo Pedro Fernandez de Hijar en 1263 para disponer de 6 hombres en el Castillo de Ibi. El Castillo pertenecía a Pedro de Xérica y a su hermano Roger de Lauria (Baronía de Cocentaina).

Martín de Viviana relata en su crónica, su pertenencia a Xixona (Jijona), y a partir de “La Revuelta de Argemanada” a principios de siglo, empieza a hablarse del nacimiento de la ciudad de Ibi.

Único Monumento de los Reyes Magos en Europa
Ibi Turismo - Te sobraran los motivos
about

Historia de Ibi: Nacimiento de la localidad

La primera comunidad se constituyó en 1526, iniciando el camino hacia la autodeterminación en 1527 que resulto fallida, al igual que la de 1536. En 1544, Jijona confirma sus derechos sobre Ibi, concedida por privilegios de Monzón por el emperador Carlos I en 1537, hasta que en 1578 Ibi se desvincula de Jijona y obtiene el titulo de Universidad.

La población fué aumentando llegando a alcanzar 200 casas en el siglo XVI. Durante la Guerra de la Sucesión, los pueblos de la Hoya de Castalla mostraron su lealtad al rey Felipe V, adquiriendo Ibi así los títulos de noble, fiel y leal. Además, como privilegio se le permitió añadir al escudo alguna señal de fidelidad (se colocó el perro).

Único Monumento de los Reyes Magos en Europa
Ibi Turismo - Te sobraran los motivos

Historia de Ibi: Edad Contemporánea

La agricultura fue la principal fuente de riqueza de la ciudad hasta el siglo XIX. Posteriormente los ingresos provinieron de la industria del helado y el comercio de hielo. La actividad heladera conocida como “La Ibense” tuvo una rápida expansión por toda la geografía española.

Y ya a partir de 1909 comenzó la industria del juguete, participando en el mismo año como jugueteros en una explosión regional valenciana en la que alcanzaron una medalla de oro. La industria del juguete fue creciendo y afianzándose, y en 1912 se constituyo “Paya Hermanos S.A.”

Único Monumento de los Reyes Magos en Europa
Ibi Turismo - Te sobraran los motivos
Team

Que ver en Ibi

Ibi, tierra de historia del juguete, cuenta con un rico patrimonico artístico y cultural, sus fiestas de Moros y Cristianos, sus monumentos en honor a los Reyes Magos de Oriente, sus calles, siempre dejando constancia de una tradición juguetera, además, Ibi mezcla la variedad cultural con la naturaleza, al estar situado en un valle increible. Ibi, rica en tradiciones, que mantienen vivas sus habitantes, hacen de nuestra ciudad un punto de parada en el corazón de la provincia de Alicante.

Museo del juguete

Monumento Reyes Magos

Moros y Cristianos

Cabalgata Reyes Magos

Els Enfarinats Ibi

Iglesia Transfiguración del Señor

Museo Biodiversidad

Barranc dels Molins

Team
Services

Donde Comer en Ibi

Disfruta de los mejores lugares donde comer en Ibi, ven y disfruta de una gastronomía de ensueño en la ciudad del juguete.

Services
work

¿Aún no has visitado Ibi?

Descubre Ibi, la villa del juguete y disfruta de un día de emociones con nosotros. ¿Aún no tienes plan? Visita Ibi, te sobraran los motivos

Comparsa Cides Ibi

Comparsa Cides Ibi

Moros y Cristianos
Comparsa Almogavares Ibi

Comparsa Almogavares Ibi

Moros y Cristianos
Santa Lucia

Santa Lucia

Lugares de Interes

Conecta con Ibi Turismo

Conecta con Villa del Juguete y disfruta de uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante

work