Ibi, ciudad del juguete

Historia del juguete de españa

Por finales del Siglo XX, la ciudad de Ibi (Alicante) ya se caracterizaba por tener una gran producción industrial (empresas de matriceria, fabricación de plásticos, fabricación de moldes para la inyección, desarrollo de prototipos, etc…) dejando atrás a la industria juguetera que tanto ha dado a esta ciudad. En el año 1900, solo la familia “Paya” fabricaba juguetes en Ibi, y comenzaron de forma parcial ya que se dedicaban a otras actividades.

A mediados del Siglo XX, la industria juguetera jugo un papel esencial en la economía de Ibi, y con ello transformo la vida cotidiana, política y social, con todo esto podemos asegurar que la ciudad de Ibi tal cual la conocemos actualmente nació con el juguete.

El Origen Gourmet

Descubre el mejor lugar de degustación de vinos, cervezas y productos gourmet en Ibi (Alicante). Ven a visitarnos y disfruta de un espacio gastronómico diferente.

Orígenes de la industria juguetera

El comienzo de la industria juguetera de Ibi se forjo en el seno de la familia de artesanos: los Paya, ya que poseían un taller de hojalatería. A principios de siglo (en torno al año 1905) los “paya” se orientaron cada vez más a la producción y comercialización hacia un juguete sencillo y barato, todo esto es el comienzo del juguete Ibense. Los “Paya” comenzaron a fabricar juguetes en la propia vivienda familiar, hasta que se convirtió en una gran fabrica. En 1910, lanzó su primer cochecito y en 1912 se constituye oficialmente como empresa.

Al principio la industria juguetera tuvo que afrontar una serie de carencias como: las limitaciones de comunicación, no existía industria auxiliar, aunque con el aumento de la clase media el consumo aumento notablemente.

Diversificación de la industria juguetera de Ibi

La primera comunidad se constituyó en 1526, iniciando el camino hacia la autodeterminación en 1527 que resulto fallida, al igual que la de 1536. En 1544, Jijona confirma sus derechos sobre Ibi, concedida por privilegios de Monzón por el emperador Carlos I en 1537, hasta que en 1578 Ibi se desvincula de Jijona y obtiene el titulo de Universidad.

La población fué aumentando llegando a alcanzar 200 casas en el siglo XVI. Durante la Guerra de la Sucesión, los pueblos de la Hoya de Castalla mostraron su lealtad al rey Felipe V, adquiriendo Ibi así los títulos de noble, fiel y leal. Además, como privilegio se le permitió añadir al escudo alguna señal de fidelidad (se colocó el perro).

El Origen Gourmet

Descubre el mejor lugar de degustación de vinos, cervezas y productos gourmet en Ibi (Alicante). Ven a visitarnos y disfruta de un espacio gastronómico diferente.

Los años difíciles del juguete de Ibi

Con el comienzo de la guerra civil en el año 1936 muchas familias fueron expropiadas de su propiedad. Las fabricas de juguetes se incautaron por UGT y en noviembre de 1936 se constituyen en Industrias Payá y Rico SA, en 1937 se convirtieron en la “Cooperativa RAI” toda esta industria se fue adaptando a las necesidades bélicas, paralizando la fabricación de juguete. Terminada la guerra los antiguos propietarios recuperaran sus fabricas.

Como el cupo de lata era insuficiente se recurrió al estraperlo, la mano de obra era insuficiente y el mercado insuficiente. En 1946 Payá lanzó la locomotora Santa Fé, convirtiéndose en uno de los juguetes más emblemáticos. Pero, lo mas decisivo para el desarrollo juguetero Ibense fue la llegada del plástico en 1949, que facilitaba un producto mucho mas barato. En los años 50 surgieron nuevas empresas: mecánica Ibense, Coloma y pastor, Industrial Juguetera, Joal, Gozan… hasta un total de 17 en 1955, todas ellas volcadas en el plástico.

En los años 60 volvió una época de prosperidad para la industria juguetera gracias a la mejora económica y al baby boom español, además todo esto conllevo a que el numero de empresas aumentasen y en 1970 ya contaba con medio centenar, todo esto llevó a que la sociedad Ibense aumentase por tres su población. Ibi comenzó a acusar la crisis de finales de los años 70, todo esto se noto por diferentes factores: la reducida dimensión de muchas empresas, el difícil acceso a la financiación , baja productividad… En pocos años, las empresas más emblemáticas: Payá, Rico… acabaron cerrando. Sin embargo, en el lado opuesto estaba FEBER (surgida en los sesenta) dedicada a las cocinitas, pistolas… y productos Disney, y poco a poco se convirtió en la principal firma Ibense. Pese al éxito de Feber, la industria juguetera de Ibi, estaba en retroceso. Mientras, en recuerdo de aquel pasado, Ibi se convirtió en el centro del mundo del juguete español, formando el Centro Tecnológico del Juguete (AIJU) y un museo dedicado a su historia.

Gracias a los que hicisteis del trabajo una ilusión ❤

El Origen Gourmet

Descubre el mejor lugar de degustación de vinos, cervezas y productos gourmet en Ibi (Alicante). Ven a visitarnos y disfruta de un espacio gastronómico diferente.