cuna del helado Bienvenidos a Ibi Turismo, tu plataforma de turismo de Ibi (Alicante), descubre los diferentes lugares de interes de uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante.

Ibi, cuna del helado

Historia del Helado de Ibi

La ciudad de Ibi (Alicante) es uno de los principales puntos de fabricación y comercialización de la industria del Helado de España, ya que la proximidad de los pozos de nieve crearon el desarrollo de una industria en torno a la nieve, cuyo negocio fue la base de la industria del helado en Ibi. En estos pozos se apilaba la nieve y se sacaba en verano, para la distribución de la misma. Todo esto llevo a los Ibense a pensar en nuevas formas de aprovechar esta materia. En los finales del Siglo XIX, y principios del XX se produjo un éxodo del pueblo de Ibi para dedicarse a la producción del Helado.

El Origen Gourmet

Descubre el mejor lugar de degustación de vinos, cervezas y productos gourmet en Ibi (Alicante). Ven a visitarnos y disfruta de un espacio gastronómico diferente.

El “Aigüa Llimo” fue producido por primera vez en la ciudad de Ibi (Alicante)

En los inicios de la industria del helado, su elaboración era 100% artesanal y fue limitada al famoso “aigüa llimo” (producido por primera vez en la localidad de Ibi), todo esto llevo dio paso a elaborar cremas con el mantecado como primer sabor estrella.

El “Aigüa Llimo” original de Ibi, consistía en colocar el producto a granizar en un deposito y se metía una garrafa de hielo picado y sal gruesa (ayudaba a mantener el hielo más tiempo). Por consiguiente, todo esto llevo al crecimiento de los heladeros ambulantes con sus famosos carros de helado, y tal fue la importancia de los heladeros en Ibi, que tienen el único monumento del mundo dedicado a la profesión de los heladeros.

El Origen Gourmet

Descubre el mejor lugar de degustación de vinos, cervezas y productos gourmet en Ibi (Alicante). Ven a visitarnos y disfruta de un espacio gastronómico diferente.