ermita san miguel Bienvenidos a Ibi Turismo, tu plataforma de turismo de Ibi (Alicante), descubre los diferentes lugares de interes de uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante.

Ermita de San Miguel

Ibi, uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante

Situada en el suroeste en el cerro de San Miguel, se habla de su existencia en un escrito que señala que es del 18 de abril de 1970, y que se emplearon 48 años para su construcción. Fue una obra financiada con las ganancias de los juegos de la pelota, y como estos beneficios eran escasos, su construcción se fue alargando en el tiempo.

El Origen Gourmet

Descubre el mejor lugar de degustación de vinos, cervezas y productos gourmet en Ibi (Alicante). Ven a visitarnos y disfruta de un espacio gastronómico diferente.

Ermita de San Miguel de Ibi (Alicante)

La ermita se sitúa en una planicie sobre el cerro en el que se ubica, dejando una pequeña explanada delante de ella. Desde la puerta se puede vislumbrar la Iglesia de la Transfiguración del Señor y la Ermita de Santa Lucia, además de una hermosa vista panorámica del valle del juguete.

Se trata de un edificio hecho con mampostería con muros de 65 cm y contrafuertes. Su tejado a dos aguas está rematado con tejas árabes. La fachada es pentagonal y se han empleado sillares en el cerco de la puerta y las esquinas. En el frontón quedan restos de lo que fue una ventana. La planta mide 13.9 x 5.5 metros, tienen 6 capillas laterales entre los contrafuertes. Disponen de coro y presbiterio. En el altar se encuentra el retablo y la hornacina de San Miguel, todo está enlucido con yeso blanco y el suelo es de cerámica roja.

Las capillas están dedicadas a San Miguel, Ecce Homo, la Virgen de la Soledad, San Vicente, la Purísima y el Santísimo.. En 1944 se dispuso de una nueva campana, si bien, no se sabe qué ocurrió con la anterior para anunciar los rezos del Angelus diario, y las fiestas de San Miguel. En la campana se puede leer la grabación “Arcangel San Miguel bendecid, el pueblo de Ibi, año 1944” y una cruz. Se restauro en 2006 debido a la carcoma del armazón.

En 1947 se inició la restauración de la Ermita de San Miguel y para ello se constituyó una comisión prereconstrucción, con la que colaboran empresas y ciudadanos de Ibi, llegando a recaudar 5.021 pesetas.

En 1981 el Ayuntamiento se encargó de la reconstrucción de la Ermita, así como del arreglo del camino por el que se accede a ella. La obra supuso un coste de 1.813.550 pesetas.

Las fiestas del barrio y la romería de la ermita de San Miguel, tienen lugar el domingo anterior al 29 de septiembre, que se celebra San Miguel. A las 9.30 da comienzo un pasacalle y se inicia la subida a la ermita donde se reparte coca y bebidas, al ritmo de charanga.

Como llegar a la ermita de San Miguel de Ibi

El Origen Gourmet

Descubre el mejor lugar de degustación de vinos, cervezas y productos gourmet en Ibi (Alicante). Ven a visitarnos y disfruta de un espacio gastronómico diferente.