transfiguración del señor Bienvenidos a Ibi Turismo, tu plataforma de turismo de Ibi (Alicante), descubre los diferentes lugares de interes de uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante.

Iglesia Transfiguración del Señor

Ibi, uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante

Conocemos la existencia de un lugar de culto en Ibi por un escrito de 1246 en el que se detalla la cesión de iglesias de Ibi. En junio de 1526 hubo una reunión de los habitantes de Ibi, en su mayoría proscritos de Jijona en la que se acordó solicitar al párroco de Castalla, Jerónimo de Ribelles, la facultad para administrar los Santos Sacramentos. También se acordó el nombre de la que seria la iglesia de Ibi.

El Origen Gourmet

Descubre el mejor lugar de degustación de vinos, cervezas y productos gourmet en Ibi (Alicante). Ven a visitarnos y disfruta de un espacio gastronómico diferente.

Historia de la Iglesia de Transfiguración del Señor de Ibi (Alicante)

En 1554 la ermita fué reformada y ampliada, no es una obra de gran envergadura, pero sienta las bases de lo que será una iglesia más grande. En 1569 se construyerón el altar y un pequeño campanario. En 1582 la iglesia se separó de Castalla y así Ibi dispuso de su primer parroco D. Juan de Escorihuela, pasando a tener pila bautismal y cementerio. Es entonces cuando toma el nombre de “La Transfiguración”

En 1586, las familias más representativas de la ciudad, intercedieron para que el rector solicitaría la separación de la iglesia de Ibi, de la Parroquia de Castalla. En 1592, se mostró al visitador pastoril del Arzobispo Juan de Ribera, como sería la construcción de una iglesia nueva y los solares que se habían adquirido para ello. Para la edificación de una nueva iglesia se contrataron a Juan Retando de Villajoiosa y al francés Antonio Pi. La parroquia ocupaba el mismo perímetro que la actual nave central. Solo tenía una torre y se estimó la finalización de las obras hacia 1602 para que viniera a consagrarla el Patriarca Ribera. El terremoto que tuvo su epicentro en Alcoy, causó importantes daños en Ibi. La capilla de Nuestra Señora del Rosario y el arco principal sufrieron los mayores daños. Tras esta catastrofe se acordó la reforma de la iglesia.

El campanario, ubicado en lo que hoy es el altar a San Joaquin, fue reconstruido a finales del Siglo XVII a pesar de las dificultades económicas. En 1646 se iniciaron las obras de una casa abadía en los locales del viejo hospital independiente de la iglesia.

En 1766 se demolió el antiguo campanario y se edificó el que hoy conocemos ubicado en la esquina de la plaza de la iglesia y el carrer les eres. En aquella época esta estado de conservación de la iglesia era lamentable. Se reparó el altar mayor, se pusieron puertas nuevas y se construyeron gradas para acceder a la puerta principal. Y fue en el año 1787 cuando se convirtió en parroquia después de dos siglos. Las pinturas del Altar Mayor son del artista Joaquin Oliet. De la ermita construida por los huidos de Jijona en 1526 no quedan restos, tampoco se conservaron las pinturas de Jacinto Gerónimo de Espinosa. Solo queda una pintura de Nuestra Señora del Rosario en la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados.

Como llegar a la Iglesia de la Transfiguración del Señor de Ibi

El Origen Gourmet

Descubre el mejor lugar de degustación de vinos, cervezas y productos gourmet en Ibi (Alicante). Ven a visitarnos y disfruta de un espacio gastronómico diferente.