molino de papel Bienvenidos a Ibi Turismo, tu plataforma de turismo de Ibi (Alicante), descubre los diferentes lugares de interes de uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante.

Molino de Papel

Ibi, uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante

Entre los oficios de agricultor , con pocas huertas y mucha agricultura de secano, el comercio de la nieve y alguna colaboración con la fabrica de paños de Alcoy, existió en Ibi una fabrica papelera como la establecida en Cocentaina, Alcoy o Bañeres. Esto ocurrió por que don Francisco Martínez , fabricante papelero afincado en bañeres, tuvo problemas y vino a Ibi a producir papel. Aprovecho el agua del barranco los molinos, y aprovecho un edificio existente en el lugar.

El Origen Gourmet

Descubre el mejor lugar de degustación de vinos, cervezas y productos gourmet en Ibi (Alicante). Ven a visitarnos y disfruta de un espacio gastronómico diferente.

Historia del antiguo molino de papel de Ibi

El edificio primero se utilizo como auxiliar de la industria textil, luego se juntaron dos molinos allí existentes para der mayor caída del agua y hacer mas rentable el molino. Don Francisco Martinez consiguió autorización para canalizar el agua de una fuente hasta el propio molino, e incluso se adquirió una caldera de vapor continuo para el funcionamiento de toda la maquinaria del molino.

En Ibi existió una fabrica papelera como la establecida en Cocentaina, Alcoy o Bañeres. Don Francisco Martínez fabricante papelero de Bañeres, vino a Ibi a producir papel aprovechando el agua del Barranco de Los Molinos, y un edificio establecido en el lugar.

En un primer lugar, el edificio se empleó como auxiliar de la industria textil. Posteriormente, se vinieron los dos molinos ubicados allí para obtener mayor caída de agua y hacer más rentable el molino. Don Francisco Martinez obtuvo la autorización para canalizar el agua de una fuente y conducirla hasta el molino. Posteriormente, adquirió una caldera de vapor continuo que ponía en funcionamiento toda la maquinaria del molino.

El prestigio del molino vino con la calidad del papel de fumar que fabricaba, llegó a contar con 32 trabajadores, con jornadas de entre 10 y 12 horas al día. El molino estuvo funcionando a pleno rendimiento hasta la Guerra Civil, con la que sobrevinieron los problemas de agua y la dura competencia de los molinos de Alcoy, que provocaron el cierre de la fabrica.

Hoy se encuentra en un estado lamentable de conservación, por eso se creó la plataforma pro – conservación del molino de papel y fue comprado por el Ayuntamiento de Ibi en el año 2017 para ser reconstruido.

Como llegar al Molino de Papel de Ibi

El Origen Gourmet

Descubre el mejor lugar de degustación de vinos, cervezas y productos gourmet en Ibi (Alicante). Ven a visitarnos y disfruta de un espacio gastronómico diferente.