Ibi Ciudad del Juguete

Ibi Turismo

¿Aún no sabes que ver en Ibi? Descubre el Antiguo Lavadero con Ibi Turismo y disfruta de uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante. Descubre Ibi Villa del Juguete
COMO LLEGAR
about

Antiguo Lavadero

En principio el lavadero era solo una amplia acequia algo profunda, que contaba con unas piedras inclinadas para poder lavar. En 1903 fue modificada para hacer un embalse más ancho y alto, para facilitar el lavado y no tener que lavar de rodillas, y dotarlo de paredes y un techo para resguardarse del frió y el calor con unos ventanales. Al ubicarse frente a él y mirar hacia arriba se puede apreciar claramente la fecha de 1903

Que ver en Ibi – Antiguo Lavadero

En los años 30 se agrandó, y se dispuso de una canalita para recoger la espuma de jabón y la suciedad. Fué ubicada al final de las piedras de lavar y contaba con su propio desagüe. Para que las ropas de los enfermos, y especialmente la de los más contagiosos , no se mezclaran con las demás, estas debian ocupar los últimos puestos, y que así la suciedad no tuviéra que hacer todo el recorrido del agua.

Pero más tarde se decidió construir cerca otro lavadero para los enfermos. En un primer instante, el agua de este nuevo lavadero procedía del anterior, pero posteriormente se le dotó de agua limpia y directa. Quienes preferían lavar en otros lugares menos concurridos acudían a La Pileta, donde otro lavadero, junto a la Rambla Gaverna, aprovechaba el agua de la acequia del riego. Las mujeres debían llevar su propia tabla para lavar. Como había que lavar de rodillas y esto resultaba incómodo se tuvieron que elevar las paredes de la acequia y rebajar el piso para poder lavar de pie, y también se colocaron piedras inclinadas.

Parecido a este lavadero eran los de la Devesa y el de la Font del Sopalmo. A estos, también había que acudir con la tabla para lavar hasta que fueron remoledados.

Único Monumento de los Reyes Magos en Europa
Ibi Turismo - Te sobraran los motivos
about
Team

Que ver en Ibi

Ibi, ciudad del juguete, cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural, sus fiestas de Moros y Cristianos, sus monumentos en honor a los Reyes Magos de Oriente, sus calles, siempre dejando constancia de una tradición juguetera, además, Ibi mezcla la variedad cultural con la naturaleza, al estar situado en un valle increíble. Ibi, rica en tradiciones, que mantienen vivas sus habitantes, hacen de nuestra ciudad un punto de parada en el corazón de la provincia de Alicante.

Museo del juguete

Monumento Reyes Magos

Moros y Cristianos

Cabalgata Reyes Magos

Els Enfarinats Ibi

Iglesia Transfiguracion del Señor

Museo Biodiversidad

Barranc dels Molins

Team
Services

Donde Comer en Ibi

Disfruta de los mejores lugares donde comer en Ibi, ven y disfruta de una gastronomía de ensueño en la ciudad del juguete.

Services
work

¿Aún no has visitado Ibi?

Descubre Ibi, la villa del juguete y disfruta de un día de emociones con nosotros. ¿Aún no tienes plan? Visita Ibi, te sobraran los motivos

Comparsa Cides Ibi

Comparsa Cides Ibi

Moros y Cristianos
Comparsa Almogavares Ibi

Comparsa Almogavares Ibi

Moros y Cristianos
Santa Lucia

Santa Lucia

Lugares de Interes

Conecta con Ibi Turismo

Conecta con Villa del Juguete y disfruta de uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante

work