Ibi Ciudad del Juguete

Ibi Turismo

¿Aún no sabes que ver en Ibi? Descubre el Molino de Papel con Ibi Turismo y disfruta de uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante. Descubre Ibi Villa del Juguete
COMO LLEGAR
about

Molino de Papel

Entre los oficios de agricultor , con pocas huertas y mucha agricultura de secano, el comercio de la nieve y alguna colaboración con la fabrica de paños de Alcoy, existió en Ibi una fabrica papelera como la establecida en Cocentaina, Alcoy o Bañeres. Esto ocurrió por que don Francisco Martinez , fabricante papelero afincado en bañeres, tuvo problemas y vino a Ibi a producir papel. Aprovecho el agua del barranco los molinos, y aprovecho un edificio existente en el lugar.

Que ver en Ibi, Molino de Papel

El edificio primero se utilizo como auxiliar de la industria textil, luego se juntaron dos molinos allí existentes para der mayor caída del agua y hacer mas rentable el molino. Don Francisco Martinez consiguió autorización para canalizar el agua de una fuente hasta el propio molino, e incluso se adquirió una caldera de vapor continuo para el funcionamiento de toda la maquinaria del molino.

En Ibi existió una fabrica papelera como la establecida en Cocentaina, Alcoy o Bañeres. Don Francisco Martínez fabricante papelero de Bañeres, vino a Ibi a producir papel aprovechando el agua del Barranco de Los Molinos, y un edificio establecido en el lugar.

En un primer lugar, el edificio se empleó como auxiliar de la industria textil. Posteriormente, se vinieron los dos molinos ubicados allí para obtener mayor caida de agua y hacer más rentable el molino. Don Francisco Martinez obtuvo la autorización para canalizar el agua de una fuente y conducirla hasta el molino. Posteriormente, adquirió una caldera de vapor continuo que ponía en funcionamiento toda la maquinaria del molino.

El prestigio del molino vino con la calidad del papel de fumar que fabricaba, llegó a contar con 32 trabajadores, con jornadas de entre 10 y 12 horas al día. El molino estuvo funcionando a pleno rendimiento hasta la Guerra Civil, con la que sobrevinieron los problemas de agua y la dura competencia de los molinos de Alcoy, que provocaron el cierre de la fabrica.

Hoy se encuentra en un estado lamentable de conservación, por eso se creó la plataforma pro – conservación del molino de papel y fué comprado por el Ayuntamiento de Ibi en el año 2017 para ser reconstruido.

Único Monumento de los Reyes Magos en Europa
Ibi Turismo - Te sobraran los motivos
about
Team

Que ver en Ibi

Ibi, tierra de historia del juguete, cuenta con un rico patrimonico artístico y cultural, sus fiestas de Moros y Cristianos, sus monumentos en honor a los Reyes Magos de Oriente, sus calles, siempre dejando constancia de una tradición juguetera, además, Ibi mezcla la variedad cultural con la naturaleza, al estar situado en un valle increible. Ibi, rica en tradiciones, que mantienen vivas sus habitantes, hacen de nuestra ciudad un punto de parada en el corazón de la provincia de Alicante.

Museo del juguete

Monumento Reyes Magos

Moros y Cristianos

Cabalgata Reyes Magos

Els Enfarinats Ibi

Iglesia Transfiguración del Señor

Museo Biodiversidad

Barranc dels Molins

Team
Services

Donde Comer en Ibi

Disfruta de los mejores lugares donde comer en Ibi, ven y disfruta de una gastronomía de ensueño en la ciudad del juguete.

Services
work

¿Aún no has visitado Ibi?

Descubre Ibi, la villa del juguete y disfruta de un día de emociones con nosotros. ¿Aún no tienes plan? Visita Ibi, te sobraran los motivos

Comparsa Cides Ibi

Comparsa Cides Ibi

Moros y Cristianos
Comparsa Almogavares Ibi

Comparsa Almogavares Ibi

Moros y Cristianos
Santa Lucia

Santa Lucia

Lugares de Interes

Conecta con Villa del Juguete

Conecta con Villa del Juguete y disfruta de uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante

work